NUESTROS PILARES Principios didácticos de Innovamat
Nos basamos en investigación para elaborar e iterar nuestros recursos. Todos los conocimientos matemáticos están interconectados y es necesario fomentar conexiones entre ellos.

1.

Seguir un enfoque socioconstructivista

Se debe construir el conocimiento matemático desde la comprensión, a través de la exploración, la manipulación, la experimentación y el descubrimiento, con el docente como guía. En particular, la manipulación y la experimentación son esenciales en el proceso de aprendizaje, independientemente de la edad del alumno.

La interacción social y la conversación son esenciales para construir comprensión conceptual, en cualquier etapa.

2.

Secuenciar para interconectar conceptos

Todos los conocimientos matemáticos están interconectados y es necesario fomentar conexiones entre ellos. El contenido debe ser descubierto siguiendo una secuencia en espiral de actividades ricas, practicarlo para desarrollar fluidez y consolidar el conocimiento hasta llegar a la abstracción.

3.

Ofrecer contextos relevantes para un aprendizaje significativo

Un contexto es relevante para el alumno cuando se plantea una situación desafiante que despierta la curiosidad, sin necesidad de centrarnos en sus intereses personales. Las conexiones de las matemáticas con otros ámbitos pueden ayudar a darles sentido y relevancia.

4.

Practicar para desarrollar fluidez

La fluidez aritmética, entendida como eficiencia, flexibilidad y precisión al tratar con números y realizar operaciones, es clave para el éxito matemático de los alumnos. Es necesario invertir tiempo en el aula para explicitar las diferentes estrategias y practicarlas en diversos contextos hasta automatizar los hechos básicos de cada etapa. Se debe practicar para desarrollar fluidez y no presentar los algoritmos prematuramente, para evitar provocar pasividad cognitiva.

5.

Velar por la universalidad de los recursos

Las matemáticas son para todo el mundo, cualquier persona es capaz de hacer matemáticas y sentirse satisfecho haciéndolas. Las actividades deben ser diseñadas desde una perspectiva de “suelo bajo, techo alto y paredes anchas” para atender a la diversidad en el aula y permitir que todos los alumnos puedan participar y progresar.

6.

Evaluar al servicio del aprendizaje

La evaluación debe ser un medio para regular los procesos de enseñanza y aprendizaje, identificar aciertos, dificultades, errores y encontrar formas de progresar. Es necesario centrar la mirada evaluadora tanto en los contenidos como en los procesos o competencias y las habilidades socioemocionales. Evaluar es una actitud continua que combina la recopilación de evidencias duraderas con la recolección de evidencias efímeras.

7.

Hacer un uso consciente de la tecnología

La tecnología, utilizada a favor del aprendizaje, aporta un valor diferencial en la personalización y en la generación de datos valiosos para que los maestros puedan ajustar la tarea docente para ayudar mejor al alumnado. Tiene un papel fundamental en la práctica sistemática y reproductiva, ya que permite la personalización y el trabajo autónomo.

8.

Entender el rol del docente como guía

Los docentes tienen un papel crucial en guiar y evaluar al alumnado en su proceso de formación. Tienen que entender el error como una oportunidad de aprendizaje y valorarlo como tal. Deben conseguir que el alumnado se sienta desafiado y aprenda a gestionar el error sin frustrarse. Los docentes necesitan formarse continuamente y deben transmitir pasión por las matemáticas.

9.

Involucrar a la comunidad educativa

Lograr un aprendizaje competencial de las matemáticas requiere de un cambio de perspectiva y una participación activa y conjunta de toda la comunidad educativa: docentes, alumnos y familias.

10.

Desarrollar recursos didácticos basados en evidencias

Todos los recursos que ofrecemos están basados en marcos teóricos de investigación existentes en el ámbito de la educación matemática y validados en el aula. Realizamos una investigación rigurosa de forma continua para probar, mejorar e iterar los recursos desarrollados.

Siempre dispuestos a ayudar

Ten la seguridad de tener un equipo de especialistas a tu disposición en todo momento.
Innovamat