DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS La ciencia del aprendizaje
Investigación al servicio de la educación

Educar para el mañana

El paradigma educativo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, gracias a la contribución de docentes e investigadores, con el propósito de desarrollar a una sociedad competente y crítica.

Son ya muchos los centros que preparan a los jóvenes para superar los retos del futuro, dándoles herramientas para hacer frente al imprevisto.

NUESTROS PILARES

La comprensión y el desarrollo de competencias

En matemáticas es imprescindible que los alumnos desarrollen conocimientos. Y también actitudes, valores, habilidades y comportamientos que les sirvan para estructurar el pensamiento y den sentido a los contenidos y procedimientos.
Este enfoque ya se ha integrado en la mayoría de los currículums globales. En Innovamat, abrazamos estas bases para lograr un mejor aprendizaje y contribuir a una sociedad más crítica. Para conseguirlo, nuestra secuencia y cada una de las actividades están fundamentadas en principios extraídos de la investigación educativa más rigurosa.

Estos principios se detallan en nuestro libro blanco.

Principios didácticos

Un aprendizaje profundo de los contenidos y el desarrollo de procesos matemáticos, permite que los alumnos…

Vayan más allá de la reproducción, comprendan los fundamentos de los conceptos y puedan deducir cómo aplicarlos en contextos desconocidos.

Consoliden al pasar por el descubrimiento, la discusión, la manipulación, la representación, la abstracción y la automatización.

Desarrollen las capacidades de resolución de problemas, razonamiento, conexiones y comunicación.

La secuencia didáctica

Después de años de trabajo, análisis de decenas de currículums internacionales y estudio de las publicaciones científicas sobre aprendizaje de las matemáticas, hemos diseñado una meticulosa secuencia de aprendizaje de las matemáticas de los 3 hasta los 16 años de edad. La secuencia se usa tanto en la selección de los modelos didácticos (para que sean consistentes entre los cursos), como para el diseño de recursos de atención a la diversidad o para establecer las transiciones entre las etapas.

Instituciones de referencia

Para lograr una comprensión profunda y duradera de las matemáticas, múltiples instituciones internacionales contribuyen con sus investigaciones, descubrimientos y propuestas concretas para el aula, compartiendo sus avances con la comunidad educativa.

Estas organizaciones son nuestros referentes y fuente de los principios didácticos de la propuesta de Innovamat.

NCTM

National Council of Teachers of Mathematics.
Organización profesional dedicada a la mejora de la educación matemática. Virginia, EE. UU.

Conoce NCTM

NRICH

Universidad de Cambridge.
Proyecto de matemáticas que proporciona materiales, guías y recursos gratuitos para maestros y familias. Cambridge, Inglaterra

Más sobre NRICH

Freudenthal Institute

Facultad de Ciencias de la Universidad de Utrecht.
Centro de investigación y desarrollo en matemáticas y ciencias, currículum y formación docente. Utrecht, Países Bajos

Conoce Freudenthal Institute

Marco PISA de la OCDE

Universidad de Rosklide
Marco de referencia para medir la capacidad de los alumnos para utilizar conocimientos y habilidades de lectura, escritura, matemáticas y ciencia para afrontar los retos de la vida real. Rosklide, Dinamarca

Más sobre el marco PISA
INVESTIGACIÓN INTERNA

Vertex, nuestro centro de investigación

Un grupo de investigación propio que traza puentes entre la ciencia del aprendizaje, la propuesta de Innovamat y la realidad del aula.

Investigar y generar evidencias que permitan analizar, medir el impacto y mejorar la propuesta de Innovamat.

Descubrir los factores socio-cognitivos y didácticos que influencian el aprendizaje de las matemáticas y desarrollar intervenciones que atiendan a las necesidades del alumnado.

Compartir conclusiones y evidencias científicas, así como transferir esos resultados para contribuir al desarrollo de la didáctica de las matemáticas.

NUESTROS RECURSOS

¿Qué ofrecemos?

Recursos basados en investigación

Siempre dispuestos a ayudar

Ten la seguridad de tener un equipo de especialistas a tu disposición en todo momento.
Innovamat