FAMILIAS Así aprenden matemáticas

Una forma de pensar

El mundo cambia, sí. ¿Y la forma de aprender matemáticas? Las matemáticas siguen siendo las mismas de siempre, pero hace años que en miles de aulas alrededor del mundo se apuesta por:

Aprender las matemáticas de una forma más profunda y duradera. Los niños descubren todos los contenidos del currículum y comprenden cada paso del proceso para acabar consolidando los conocimientos.

Entender las matemáticas como una manera de pensar e interpretar el mundo. Además de construir los contenidos de toda la vida, desarrollan habilidades matemáticas para enfrentarse a un futuro cambiante.

¿Qué dice la investigación?

Después de años de investigación, las instituciones referentes en la ciencia del aprendizaje de las matemáticas defienden que: además de un conocimiento profundo de los contenidos, los niños deben aprender a resolver problemas, razonar, conectar ideas, comunicar y representar

El día a día en el aula

Los niños necesitan aulas vivas, donde el conocimiento nazca de la comprensión. Por eso las clases de matemáticas se construyen a través de:
Conversación

A través de preguntas y reflexiones, todos los alumnos participan y discuten sobre distintas estrategias, representaciones y soluciones.


Experimentación

Descubren conceptos y propiedades matemáticas, a través de materiales manipulativos y otros recursos. Estos ayudan a comprender contenidos complejos de forma práctica y asentar la base para entenderlos de manera abstracta.


Práctica

Después de descubrir los conceptos, hay que encontrar momentos para practicar los procedimientos construidos. Con los cuadernos de registro en papel y la práctica digital pueden practicar de forma autónoma y personalizada.


Todo esto se consigue con un aprendizaje de las matemáticas personalizado y centrado en el alumno. Nacimos con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las matemáticas, y para conseguirlo, elaboramos una propuesta:

¿Cómo puedo acompañar desde casa?

Conoce cómo se aprenden matemáticas en el aula para poder practicarlas en casa.
Aquí encontrarás recursos para acompañarlos.

Para más preguntas

¿Qué es Innovamat?

Somos una propuesta curricular para enseñar y aprender las matemáticas de una manera estructurada, pero flexible donde, a través de la manipulación, la experimentación y la conversación en el aula, los niños y niñas construyen su conocimiento matemático.

Innovamat nace en 2017 para poder dar respuesta a la necesidad socioeducativa de trabajar unas matemáticas competenciales en el aula.

Nuestro objetivo es que los niños y las niñas aprendan matemáticas de manera competencial, personalizada y práctica.

Esta es la razón por la que estamos en constante comunicación con los docentes y las escuelas, acompañándolos en su día a día y observando la transformación que están viviendo sus aulas.

Si quieres conocer con más profundidad la propuesta según la etapa educativa, consulta los Programas de Infantil, Primaria y Secundaria.

¿Por qué en Innovamat no se resuelven las operaciones como lo hacíamos nosotros?

Actualmente ponemos el foco en encontrar y trabajar diferentes estrategias para resolver una misma operación. Esto permite a los alumnos entender qué están haciendo en cada momento y, así, desarrollar la competencia matemática mientras respetamos sus ritmos de aprendizaje.

Una vez han comprendido la operación en cuestión, también aprenden el algoritmo tradicional, el que aprendimos la gran mayoría de nosotros, pero entendiéndolo.

Si quieres conocer cómo resuelven las operaciones básicas en clase, te recomendamos visitar los recursos de soporte que ofrecemos para familias.

¿Por qué la propuesta de Innovamat utiliza pantallas?

En Innovamat apostamos por un uso moderado de la tecnología con fines educativos: los alumnos practican de manera sistemática, durante unos minutos a la semana

La App Innovamat permite personalizar el aprendizaje con correcciones en tiempo real y, si el alumno se equivoca, le ofrece ayudas muy pensadas didácticamente, difíciles de gestionar con todo el grupo frente a una ficha de papel.

¿Qué pasa cuando, después de haber hecho Innovamat en la primaria, no se hace en la ESO Instituto?

Nuestra propuesta es curricular y va desde infantil hasta secundaria; lo que significa que trabajamos todos los contenidos requeridos dentro del marco legal vigente y que, además, seguimos las orientaciones metodológicas recomendadas para cada etapa. Esto nos asegura que, si la propuesta se implementa correctamente, no haya problemas en la transición entre etapas.

¿Cómo se evalúa con Innovamat?

La propuesta de Innovamat es totalmente curricular, teniendo en cuenta las directrices del departamento para poder evaluar. Con la nueva ley, la evaluación se centra más en las competencias de los alumnos y eso significa que la mirada cambia ya que no solo te tienen en cuenta los contenidos (si el alumno sabe contar, por ejemplo) sinó también aquellos procesos matemáticos o competencias.

¿Llegará con los conocimientos necesarios a Bachillerato y/o la Universidad?

En relación a los contenidos, llegará con los necesarios a Bachillerato y/o Universidad, ya que cubrimos todos los que se piden desde el departamento de educación. Además, durante las distintas etapas buscamos construir una buena base de contenidos y un buen desarrollo de procesos, por eso proponemos actividades ricas y no buscamos la memorización, si no que lo comprendan.

Siempre dispuestos a ayudar

Ten la seguridad de tener un equipo de especialistas a tu disposición en todo momento.
Innovamat