shape
shape

Tú también cuentas

En casa formáis parte de esta transformación, y estamos aquí para acompañaros también a vosotros.

Un cambio en el modo de aprender

No queremos cambiar las matemáticas, sino cómo se aprenden. Nuestro objetivo es empoderar a los profesores para transformar las aulas.
icon

Una estructura sólida y coherente

Ofrecemos un marco educativo que comprende las 3 etapas: infantil, primaria y secundaria donde trabajamos competencialmente.
icon

Alumnos más preparados para el futuro

Ayudamos a los alumnos a desarrollar sus competencias básicas mientras disfrutan de las matemáticas.
icon

Estrategias de clase

En estos vídeos compartimos algunas claves de las estrategias básicas de cálculo. Una vez vistas en clase, podréis conversar sobre ellas, practicarlas y consolidarlas en casa.

Sumamos saltando
Restamos saltando
Sumamos descomponiendo
Restamos descomponiendo
Derivamos hechos
Estimamos

¡Las matemáticas están por todas partes!

Desde Innovamat queremos que los niños partan de la manipulación para comprender conceptos matemáticos como el conteo, la geometría, la lógica o la estadística (entre otros).

Nuestro objetivo es que desarrollen estrategias y extiendan el alcance de lo que hacen en clase de matemáticas allí donde lo necesiten.

Seguro que tienes muchas preguntas

¡Genial! Aquí te respondemos a las más frecuentes:

¿Qué es Innovamat?

Innovamat nace en 2017 para dar respuesta a la necesidad socioeducativa de trabajar unas matemáticas competenciales en el aula. Somos una propuesta para enseñar y aprender matemáticas de una manera estructurada, pero flexible y llena de actividades, en la que construimos el conocimiento matemático a través de la manipulación, la experimentación y la conversación en el aula.

Nuestro objetivo es transformar el aula de matemáticas. Por eso estamos en constante contacto con las escuelas y comprobamos cómo Innovamat cambia el día a día de alumnos y docentes de diferentes partes del mundo.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo/a desde casa?

Teniendo en cuenta que los docentes son los educadores en este ámbito, es importantísimo preguntarles a ellos cuál es la mejor manera de ayudar a tus hijos. Antes de nada, es indispensable hablar con la escuela.

En Innovamat hemos preparado unos vídeos con algunas de las estrategias de cálculo que usamos en el día a día de los alumnos (que encontrarás en esta misma página). Después de que el alumno las haya descubierto y trabajado en clase, podéis practicarlas y consolidarlas en casa.

¿Por qué no utilizáis las operaciones que utilizábamos nosotros?

El modo tradicional de representar por escrito las operaciones aritméticas requería mecanizar y repetir para llegar al resultado correcto, sin entender el significado de lo que se estaba haciendo. Antes era necesario obtener el resultado de forma mecánica y rápida. En cambio, ahora nos focalizamos en encontrar y trabajar diferentes estrategias transparentes que nos permiten entender qué hacemos en cada momento; así desarrollamos la competencia matemática de los alumnos y respetamos los ritmos de aprendizaje.

¿Por qué se favorece el uso de pantallas en Innovamat?

En Innovamat apostamos por un uso moderado de la tecnología con fines educativos, por lo que los alumnos practican de manera sistemática, durante unos minutos a la semana, con la App Innovamat.

Las pantallas forman parte de nuestra vida, y como la competencia digital es uno de los retos del s. XXI, consideramos necesario que los alumnos puedan utilizarlas de manera consciente y moderada.

Por otra parte, estas herramientas nos permiten personalizar el aprendizaje y la experiencia para adaptarlas al ritmo de cada niño o niña. Te lo explicamos con mayor profundidad aquí.

¿Cómo se trabajan las matemáticas con Innovamat?

En Innovamat entendemos que es importante poder trabajar las matemáticas de forma que los alumnos puedan entenderlas y aplicarlas de la manera más eficiente y significativa. Por eso presentamos conceptos matemáticos relacionados con la numeración y el cálculo, la geometría y el espacio, la lógica, la medida, la estadística y la probabilidad. Para que los alumnos los descubran poco a poco, manipulativamente, y los exploren, comprendan y apliquen.

  • Aprendemos a partir de la construcción y el descubrimiento, a través de sesiones de matemáticas dinámicas y manipulativas.

  • Nos alejamos de la mecanización y usamos estrategias transparentes y diversas.

  • Fomentamos la reflexión, la creatividad y el amor por las matemáticas.

¿Tenéis evidencias de que vuestro «método» funciona?

Antes de nada, queremos dejar claro que Innovamat no es un método: es una propuesta flexible y adaptable a la realidad de cada aula, puesto que entendemos las matemáticas de forma abierta. 

Además, nuestras bases teóricas parten de la investigación de vanguardia en el ámbito de la didáctica de las matemáticas y tienen por objetivo que los alumnos comprendan e interioricen de forma significativa y consoliden los conocimientos.

Detrás de nuestra propuesta hay doctores en didáctica de las matemáticas que han dedicado gran parte de su carrera a la investigación académica para enseñar y aprender las matemáticas de una manera más competencial. ¿Y qué significa «aprender de manera competencial»? Desde el Departamento de Educación se marcan unas directrices de aprendizaje en las que no solo se da importancia a los contenidos, sino también a las habilidades del alumno (competencias).

El objetivo del trabajo competencial es, como hemos dicho anteriormente, detectar y potenciar las habilidades y procesos matemáticos que el alumno necesita para desarrollar su competencia en este ámbito, pero, además, tiene la ventaja de que respeta los ritmos madurativos de cada alumno.

Si quieres saber más sobre cómo se trabaja de forma competencial, accede al siguiente enlace.

¿Qué pasa cuando después de haber hecho Innovamat en la escuela, en el instituto no lo hacen?

La propuesta es curricular, lo que significa que trabajamos todos los contenidos requeridos dentro del marco legal vigente y que, además, seguimos las orientaciones metodológicas recomendadas. En este sentido, no tendría que haber ningún problema en la transición hacia la secundaria, e igual de infantil a primaria.

De todos modos, nuestra propuesta comprende las etapas desde infantil hasta secundaria, lo cual favorece que se mantenga la línea de centro a lo largo de toda la educación obligatoria.

¿Cómo se evalúa en Innovamat?

Al ser Innovamat una propuesta totalmente curricular, tiene en cuenta las directrices del departamento para poder evaluar. Con la nueva ley, la evaluación se centra en las competencias de los alumnos, por lo que la mirada cambia. No solo se tienen en cuenta los contenidos (si el alumno sabe contar, por ejemplo), sino también las competencias y procesos matemáticos involucrados.

Si quieres saber más, clica sobre la infografía de las matemáticas competenciales de la LOMLOE

¿Qué opinan las familias de Innovamat?

shape
shape

Estamos contigo

Siente la tranquilidad de tener un equipo de especialistas a tu disposición, en todo momento.

Más información

Pregunta lo que necesites sobre nosotros, nuestras sesiones, materiales o recursos.

Soporte técnico

Resuelve cualquier incidencia o consulta técnica con nuestros especialistas.