BASADOS EN LA CIENCIA Vertex, nuestro centro de investigación
El puente entre la investigación científica y la realidad de las aulas

Una combinación poderosa

Nuestro equipo didáctico piensa, diseña y escribe la propuesta de actividades partiendo de una combinación poderosa: investigación rigurosa en didáctica de las matemáticas, basada en evidencias científicas y experiencia en el aula.

Al mismo tiempo, la implementación de nuestros recursos en el aula nutre la investigación de la que habíamos partido para crearlos. Es decir, establecemos una relación bidireccional entre la investigación y los centros educativos.

Es indispensable tender este puente, y para contribuir a ello hemos creado un grupo de investigación propio.

Artículos sobre investigación

Colaboramos junto a universidades y centros de investigación

UAB, UB, URV, D’EP, ESADE, Universidad de Alicante, WestEd y Germina.

Los objetivos del grupo de investigación son:

Investigar y generar evidencias que permitan analizar, medir el impacto y mejorar la propuesta de Innovamat.

Descubrir los factores socio-cognitivos y didácticos que influencian el aprendizaje de las matemáticas y desarrollar intervenciones que atiendan a las necesidades del alumnado.

Compartir conclusiones y evidencias científicas, así como transferir esos resultados para contribuir al desarrollo de la didáctica de las matemáticas.

El equipo

Formado por doctores en didáctica de las matemáticas, expertos en transformación educativa e investigadores científicos. ¡Te los presentamos!
NUESTROS ESTUDIOS

Líneas de investigación

El grupo de investigación tiene en marcha diversos estudios en los que participan tanto escuelas que hacen Innovamat (Vertex) como escuelas que no. Todos estos estudios giran en torno a una de las siguientes líneas de actuación:

Factores socio-emocionales

Los factores socioemocionales juegan un papel crucial en el aprendizaje de las matemáticas, afectando tanto el rendimiento como la actitud de los estudiantes hacia esta disciplina. Estos factores incluyen, pero no se limitan a, la ansiedad matemática, la motivación hacia las matemáticas y la mentalidad que uno tiene sobre el proceso de aprendizaje (mentalidad fija contra mentalidad de crecimiento). Este año tenemos dos estudios que tratan de investigar la influencia de estos factores:

  • SMART: Investigamos la relación entre el desempeño matemático, a través de la prueba TIMSS, y factores socioemocionales como la motivación, la ansiedad matemática y la mentalidad de crecimiento.
  • MAGIC: Investigamos si trabajar la mentalidad de crecimiento en el aula, con actividades diseñadas por el equipo de Innovamat, mejora la motivación y disminuye la ansiedad matemática de los alumnos.
Dificultades de aprendizaje

En esta línea de investigación nos centramos en el alumnado con bajo rendimiento matemático así como en el alumnado con dificultades de aprendizaje en las matemáticas, a menudo agrupadas bajo el término «discalculia». Para ello, usamos el marco teórico “Respuesta a la Intervención” (RTI, por sus siglas en inglés) para (1) acelerar el aprendizaje de alumnos con bajo rendimiento en aspectos concretos y (2) detectar alumnos con riesgo de tener alguna dificultad de aprendizaje. En este caso, nos centramos en edades tempranas y evaluamos la fluidez aritmética, un importante predictor del rendimiento académico.

  • HUMANS: Usamos el marco teórico RTI para detectar alumnos con bajo rendimiento en fluidez aritmética y ofrecerles actividades que permitan mejorar su rendimiento. Para ello, los alumnos trabajan el sistema numérico aproximado para mejorar el concepto de número.
Evaluación de impacto con pruebas estandarizadas

Esta línea de investigación se centra en evaluar el impacto del uso de Innovamat en el rendimiento matemático con pruebas estandarizadas en diferentes países. Para ello, se compara el resultado obtenido en pruebas estandarizadas entre escuelas que utilizan Innovamat (grupo tratamiento) y escuelas que utilizan otras propuestas (grupo control).

  • EQUAL: pruebas estandarizadas de Cataluña (prueba de competencias básicas de la Generalitat de Catalunya)
  • RITUS: pruebas estandarizadas de Estados Unidos, a través de la empresa Linkit.
Perfiles docentes

Esta línea de investigación se centra en detectar qué tipo de influencia tienen los docentes en el aprendizaje de matemáticas de sus alumnos y qué factores son más relevantes.

  • TIMES: Desarrollar herramientas que permitan investigar qué tipo de docentes imparten los productos de Innovamat y cómo se implementa la secuencia didáctica de Innovamat en clase.
Factores de aprendizaje a largo plazo

Para entender los factores que influyen en el aprendizaje de las matemáticas es importante diseñar estudios longitudinales que te permitan entender el contexto y la trayectoria de aprendizaje de cada alumno.

  • SMALL: Prueba de competencia matemática (ConMat) año a año para detectar qué tipo de factores influyen el aprendizaje de las matemáticas en el futuro.
Didáctica matemática

Esta línea de investigación se centra en profundizar en aspectos concretos de la secuencia didáctica de Innovamat y evaluar su impacto en el aprendizaje.

  • CROC: Medir el efecto de la práctica digital en la capacidad de resolución de operaciones combinadas.
  • DRON: Medir las capacidades de resolución de operaciones complejas en alumnos expuestos a las estrategias basadas en hechos conocidos – hechos derivados.

Proyectos y becas de investigación

Lideramos varios proyectos de investigación e innovación que cuentan con el respaldo de organismos públicos y privados:
Beca Torres Quevedo (Agencia Estatal de Investigación, Gobierno de España)

Proyecto de ayuda a la individualización del aprendizaje de las matemáticas a través de la inteligencia artificial.

Programa Math Tutoring, de la Fundació Bofill

Proyecto dirigido a escuelas de alta complejidad para facilitar que los niños y niñas de 6º de primaria tengan el apoyo necesario para descubrir, aprender y disfrutar de las matemáticas, reduciendo las desigualdades educativas.

Doctorado Industrial becado con una ayuda para la formación de doctoras en empresas. «Doctorados Industriales» 2018

El objetivo es diseñar, implementar y validar un instrumento que permita caracterizar la riqueza de cualquier guía didáctica, partiendo del caso particular de las guías de Innovamat, para detectar puntos fuertes y puntos de mejora. Se pretende determinar si las potenciales oportunidades detectadas a priori son aprovechadas por el maestro, y de qué depende que esto ocurra o no. Por eso, se han registrado maestros de perfiles docentes bien diferenciados mientras llevan la actividad a sus respectivas aulas y se pretende analizar sus grabaciones.

Plataforma inteligente distribuidora de contenidos curriculares para maestros y escuelas

El objetivo es el desarrollo de una plataforma inteligente distribuidora de contenidos curriculares para maestros y escuelas que disrumpa el modelo de negocio de la editorial tradicional.

El proyecto está financiado en el marco de la convocatoria de ayudas 2020 para el desarrollo de la oferta tecnológica en contenidos digitales en el marco de la acción estratégica de economía y sociedad digital del programa estatal de I+D+i (C008/20-ED).

Siempre dispuestos a ayudar

Ten la seguridad de tener un equipo de especialistas a tu disposición en todo momento.
Innovamat