Testimonios Orioko Herri Ikastola

Localización: Orio, España  /  Número de alumnos: 342
Cursos con Innovamat: Primaria/  Usan Innovamat desde: 2021

En Innovamat creemos que la enseñanza de las matemáticas debe ser más que simplemente memorizar fórmulas y reglas. Nos esforzamos por crear un ambiente de aprendizaje donde los alumnos puedan experimentar y hacer conexiones significativas.

En la escuela Orioko Herri Ikastola, en Orio, comparten esta visión que tenemos de las matemáticas. Fuimos a hablar con ellos y nos explicaron la transformación que han sufrido sus clases de matemáticas después de la implementación de la propuesta Innovamat.

Un cambio en la manera de enseñar

Maialen San Sebastián, tutora de 2º de primaria, ha notado un gran cambio en la motivación del alumnado desde que comenzaron a utilizar Innovamat. «Conectan en clase desde el principio y, sobre todo, participa todo el mundo; incluso a quienes antes les costaba más, ahora también se ponen manos a la obra y comparten sus propuestas, hipótesis…», señala.

Los alumnos ya no tienen miedo a participar, a opinar y a argumentar sus conjeturas. Las clases son mucho más activas.

Por su parte, Aurora Azkue, tutora de 5º de primaria, destaca cómo los retos que proponen en Innovamat plantean situaciones concretas y desafiantes que hacen que tanto el alumnado como los docentes estén involucrados. «Hemos trabajado el mapa de Barcelona, y yo también lo he vivido junto con el alumnado. En el reto se trabajaba escala, distancia…, y, aunque para ellos supusiera un pequeño esfuerzo, lo dice la propia palabra: es un reto», comenta.

Aitor Dorronsoro, tutor de 6º de primaria, destaca cómo Innovamat ha cambiado la forma de enseñar: «Antes empezábamos un tema y era hacer y hacer hasta acabarlo. Luego pasábamos a otro tema, y así sucesivamente. Ahora, en cambio, no profundizamos tanto, pero porque no hace falta. Seguimos aprendiendo y más adelante volvemos a las actividades y establecemos más conexiones».

El material manipulativo y diferentes estrategias para llegar al mismo resultado

Maialen nos cuenta que, anteriormente, ella y sus alumnos no estaban satisfechos con los materiales de enseñanza con los que trabajaban. Sin embargo, afirma que gracias a Innovamat, ahora tienen acceso a una variedad de materiales manipulativos complementarios que los ayudan a comprender mejor los conceptos matemáticos: «Con esta propuesta tenemos todo el material manipulativo a mano». «Además, tenemos las guías, donde se nos explican los pasos a seguir», añade.

Las guías proporcionadas por Innovamat son muy útiles para Maialen, ya que están diseñadas de manera clara y fácil de seguir. Si tienen alguna pregunta o duda, pueden consultar estas guías o también obtener respuestas rápidas a través de los asesores.

Por su parte, Aurora también encontró en Innovamat una solución para sus necesidades. Como exmaestra de infantil, Aurora estaba familiarizada con el uso de materiales manipulativos, pero le faltaba un libro de texto adecuado para enseñar matemáticas. Innovamat le brindó no solo materiales manipulativos, sino también cuadernos complementarios que ayudan a sus alumnos a registrar sus aprendizajes.

Ambas tutoras están entusiasmadas con la forma en la que Innovamat ha mejorado su enseñanza de las matemáticas. Maialen está particularmente emocionada de ver cómo los alumnos están motivados y comprometidos con los materiales manipulativos, y de cómo están aprendiendo a través de la exploración y la colaboración.

«Creo que Innovamat nos demuestra que en matemáticas hay caminos distintos para llegar al mismo resultado. En mates siempre buscamos un resultado y para encontrarlo hay caminos distintos, pero uno no es mejor que otro. Los alumnos aprenden mucho los unos de los otros. Asimilan fácilmente lo que dicen sus compañeros», explica.

Por otro lado, Aurora está agradecida por la oportunidad de enseñar a sus alumnos diferentes formas de llegar al mismo destino y que ellos mismos puedan elegir qué camino tomar para resolver un problema matemático. Cuenta que:

«Yo, como docente, te enseñaré caminos distintos para llegar a un mismo destino, y luego tú decidirás qué camino tomar».

La historia de Orioko Herri Ikastola con Innovamat

Aurora recuerda una visita de un asesor de Innovamat que cambió su forma de pensar sobre la enseñanza de las divisiones: «Vino un coordinador de Innovamat y nos dijo “Para hacer divisiones no hace falta saberse todas las tablas”. Nos lo soltó así. Y yo pensé: ¿cómo? Entonces, ¿por qué estamos enseñando las tablas hasta el diez? ¿Y, además, con una manera de enseñar basada en la memoria?. En ese momento pensé: ¿qué diferencia hay entre las mates que nos han enseñado y que estamos enseñando, y lo que nos propone Innovamat?. El objetivo es el mismo: resolver una división, pero no hace falta saber tanto contenido si sabes usar la lógica».

La motivación del alumnado y la participación activa en las clases han mejorado su comprensión y habilidades en matemáticas. Los retos suponen un desafío para los alumnos. Los ven como una oportunidad para poner a prueba sus habilidades y aprender de manera significativa.

Innovamat