Testimonios Colegio Mirasur

Localización: Madrid, España  /  Número de alumnos: 570
Cursos con Innovamat: Desde I3 hasta 2º de ESO/  Usan Innovamat desde: 2021

Mirasur es un colegio internacional bilingüe cuya misión consiste en «proporcionar una experiencia educativa única que guíe a cada niño y niña hacia la mejor versión de sí mismos». Es precisamente este foco innovador y centrado en el alumno el que les ha llevado a optar por Innovamat para el aula de matemáticas.

Recientemente, fuimos a hablar con varios de los docentes y directivos del colegio, para que nos explicasen de primera mano cómo está yendo la experiencia y qué les está aportando Innovamat a su labor docente.

Una propuesta de matemáticas completa, desde infantil hasta secundaria

El Colegio Mirasur ha adoptado Innovamat para la enseñanza de las matemáticas en sus etapas de infantil y primaria, y este curso ha comenzado a implementarlo también en 1º de ESO con la intención de ir progresivamente subiendo en los distintos cursos de Secundaria.

La profundidad de la propuesta, la formación continua para docentes, el asesoramiento y los recursos fueron lo que más impactaron a Miguel Ujeda, director de innovación del colegio, cuando nos conoció por primera vez. «Conocí Innovamat en un congreso educativo, y lo que vi fue una guía construida con un nivel de detalle bestial. Me llamó la atención y quise conocerla en profundidad».

Para Carmen Cuevas, maestra de infantil, Innovamat ofrece una propuesta que permite a los alumnos marcar sus propios ritmos de aprendizaje, y a los docentes, atender la diversidad propia de cada aula, ofreciendo al mismo tiempo «una forma divertida de conectar las matemáticas con el día a día».

La atención a los ritmos de cada alumno mejora la motivación de alumnos y docentes

El enfoque basado en desarrollar competencias y no solo contenidos es lo que permite que alumnos y alumnas puedan seguir la clase y consolidar los conocimientos matemáticos independientemente de sus niveles, ya que aprenden distintas estrategias para llegar al contenido que se quiere enseñar.

Esto, según Raúl Castillo, tutor y coordinador de primaria, es «lo que más enriquece» el proceso de aprendizaje y «permite que cada alumno sea capaz de llegar al destino como mejor entienda, como mejor comprenda».

Miguel destaca el nivel de satisfacción elevado que sienten los profesores «porque ven que los niños elaboran mejor. Hay un nivel de razonamiento superior e Innovamat incorpora una propuesta de atención a la diversidad por defecto». Juana Corral, directora técnica de secundaria, añade: «Innovamat se ajusta mucho a lo que los profesores de matemáticas buscamos, que es hacer atractiva una asignatura difícil, engancharles y que les guste».

«Si nosotros disfrutamos con lo que hacemos, se lo estamos transmitiendo a los alumnos»

Carmen Cuevas, maestra de infantil en Mirasur

Poniendo en valor la labor del docente en el aula

¿Y qué sucede con los docentes? Según Miguel, este primer año con Innovamat ha sido un año en el que «el profesorado ha descubierto que el principal recurso en el aula son ellos mismos». Esta reafirmación del rol del docente como catalizador y facilitador, y no como simple transmisor de conocimiento, es lo que más les ha sorprendido de la propuesta.

Dándole sentido a las matemáticas

Otro de los aspectos destacados es la propuesta vivencial y manipulativa de Innovamat, lo cual hace que las matemáticas sean atractivas tanto para los alumnos como para los profesores, algo que valora especialmente Carmen Cuevas «Si nosotros disfrutamos con lo que hacemos, se lo estamos transmitiendo a los alumnos». Además, Juana subraya la importancia de darle un sentido a lo que los estudiantes aprenden y de responder a sus preguntas sobre el propósito de lo que están estudiando.

Gregorio Marchante, director técnico de infantil, apunta a la ventaja de tomar conciencia de si lo que se está haciendo en el aula tiene un impacto o no, y cómo se puede ayudar a los alumnos que quizás no están alcanzando el nivel esperado. Y ahí es donde radica el valor del rol del docente: «Para el profesorado, la mayor ventaja ha sido tomar conciencia de esto».

Mirasur, un colegio IB

El Colegio Mirasur, además, también cuenta con el programa PEP del Bachillerato Internacional, que se comenzó a impartir el año 2021 en las etapas de infantil y primaria, y con la intención de continuar el programa en años intermedios de secundaria y bachillerato. Incorporar Innovamat en el colegio era todo un reto, porque tenía que encajar dentro del proyecto educativo, pero, como dice Carmen, «[Innovamat] realmente lo tiene todo. Toca todas las disciplinas, toca diferentes áreas».

El Diploma del Bachillerato Internacional es un programa ofrecido por la Organización Bachillerato Internacional (IB), cuyo foco es el alumno y que tiene como meta formar a jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

El enfoque competencial de Innovamat ha sido uno de los aspectos más valorados por el profesorado. Para Juana Corral, directora técnica de secundaria y bachillerato, «saber aplicar en otros contextos todo lo que aprenden en matemática es la esencia del bachillerato internacional». Entender el porqué de lo que hacen será fundamental para aprender de forma mucho más significativa, dejando la mecanización y repetición tradicionales atrás. Juana recalca que «es muchísimo mejor presentar otra manera de resolver tanto cálculo como problemas: pensando y respondiendo a un reto. Pues, a la larga, es una profundidad de aprendizaje y de pensamiento que las instrucciones directas no te dan».

El colegio nos comenta que la esencia del Bachillerato Internacional es ver la utilidad de lo que van aprendiendo. Como dice Juana, «todo ese manejo y lo que vas aprendiendo, lo puedes utilizar en Sociales, en Lengua y en todas las disciplinas». Los alumnos han demostrado una gran capacidad para aplicar lo que han aprendido dentro y fuera del aula gracias a Innovamat.

Según Raul Castillo, coordinador y maestro de primaria, «es muy importante que ellos sean capaces de sacar fuera del aula lo que están aprendiendo dentro de la misma».

Finalmente, Juana destaca que los alumnos son mucho más proactivos gracias a Innovamat. «No tienen miedo a equivocarse», comenta, pero, sobre todo, nos quedamos con uno de los cambios más significativos que ha observado: «están mucho más acostumbrados a enfocar el pensamiento matemático de otra manera, no tan cuadriculado. Y se atreven mucho más».

Innovamat