Testimonios La Compasión

Localización: Pamplona, España  /  Número de alumnos: 418
Cursos con Innovamat: Primaria/  Usan Innovamat desde: 2021

Conocimos a Jacobo Rey, director del colegio, que comenta: «Hay una cosa que nos gustó de Innovamat, y es que era posible hacerlo simultáneamente en toda la etapa de primaria. Y eso era un reto». Innovamat es una propuesta completa, que abarca desde infantil hasta secundaria, y que ofrece un enfoque lúdico y motivador para la enseñanza de las matemáticas.

Actividades más cercanas y motivación en el alumnado

Esti Azanza, tutora de 1º de primaria, comenta que algo que realmente aporta valor a los profesores es que Innovamat ofrece una manera diferente de aprender matemáticas, con la que los alumnos juegan, experimentan y aprenden a razonar. Innovamat ha permitido que aprendan de forma participativa. Las actividades prácticas, aplicables a la vida cotidiana, fomentan que los alumnos vean la utilidad de las matemáticas en sus vidas. En esta misma línea, Esti añade:

«Estás haciendo sumas con dinero. Cuando vas a ir a una tienda vas a utilizar dinero, no gallinas o sillas. Creo que estas mates van un poco más allá».

Raúl Astrain, también profesor en La Compasión, resalta que Innovamat es una propuesta que respeta los ritmos de aprendizaje de cada alumno. «Se adapta bien a lo que necesita nuestro alumnado», asegura. Jacobo Rey coincide con Raúl y afirma que los niños vienen más motivados al colegio y que han visto la efectividad de la propuesta en su propio aprendizaje.

Además, los maestros remarcan el valor de ser una propuesta abierta y adaptable, no solo para los profesores, sino también para los alumnos, independientemente de su comprensión de las matemáticas. Esta forma de aprendizaje —que no se limita a impartir una sesión, lo que puede resultar algo monótono— genera un cambio positivo en los alumnos al aprender matemáticas, que incluso se puede ver reflejado en la expresión de sus rostros en el aula.

La experiencia con las familias

Y ¿cómo ha sido la respuesta de las familias? ¿Han visto el valor que aporta Innovamat en la formación de sus hijos?

Según Esti, a las familias a veces les cuesta entender este tipo de propuestas, ya que no se limitan a las actividades tradicionales que se han utilizado durante años. Sin embargo, Jacobo destaca la gran aceptación que ha tenido Innovamat entre las familias del colegio. A pesar de que no tienen un libro de texto tradicional, han visto que los niños y niñas están mucho más motivados y pueden razonar e ir más allá. «Les proporciona un abanico más amplio de estrategias que podrán utilizar en su vida cotidiana. De esta forma, los alumnos podrán utilizar la que mejor se adapte a su manera de pensar y reflexionar», explica Iranzu Zarranz, tutora de 4º de primaria. Esti añade que estos alumnos que pueden ir más allá, irán más allá, porque «al ser actividades y propuestas tan abiertas, abarcan todo: el que está en el medio, el que puede ir más allá y el que necesita más tiempo».

«Innovamat tiene un enfoque competencial basado en aprender matemáticas desde una comprensión profunda de lo que ocurre antes del algoritmo»

Jacobo Rey, director del colegio

Parece, pues, que las familias han comprendido el enfoque competencial de Innovamat y ven que ha permitido a sus hijos explorar las matemáticas de una forma más profunda. Han visto que funciona. Y es que su apoyo y comprensión han sido factores clave para el buen desarrollo de la propuesta en el colegio. Gracias a Innovamat, los niños y niñas han aprendido a disfrutar de las matemáticas de una manera diferente y a desarrollar su creatividad y capacidad de razonamiento.

Innovamat