Testimonios Jacint Verdaguer

Localización: El Prat de Llobregat, España  /  Número de alumnos: 441
Cursos con Innovamat: Infantil y primaria/  Usan Innovamat desde: 2020

Hace unos meses, Ana Moscardó, directora de la escuela Jacint Verdaguer, nos envió un audio para compartirnos una gran noticia: «Los resultados de las competencias básicas de matemáticas del centro han salido muy por encima de la media de Cataluña». Con este titular, le propusimos a Ana visitar su centro para que nos contara un poco más sobre los resultados y cómo creía que Innovamat había ayudado en ese aspecto.

Jacint Verdaguer y los resultados de las pruebas de competencias básicas

Ana ha visto de primera mano el impacto de Innovamat en los resultados de las pruebas de competencias básicas de sus estudiantes. «Cuando realizamos la prueba, el curso pasado, nos sorprendió que la tipología de actividades fuese muy parecida a lo que se había estado trabajando con Innovamat durante todo el curso». Esto indica que la preparación de los alumnos para las pruebas de competencias básicas estuvo en línea con el contenido y las habilidades que se espera dominen.

Además, señala que «nuestro alumnado consiguió unos buenos resultados en las pruebas de competencias básicas. De hecho, estamos por encima de la media respecto a centros de la misma complejidad en Cataluña». Los resultados de la prueba, importante por ser uno de los puntos clave de la etapa primaria, pueden ser atribuidos a varios factores, según Ana.

La propuesta manipulativa de Innovamat ha ayudado a los estudiantes a «entender las matemáticas y a resolver problemas de muchas formas diferentes. Nuestros alumnos están muy acostumbrados a resolver cualquier tipo de problema, se haya trabajado en el aula específicamente o no».
El profesorado de la Jacint Verdaguer ha estado comprometido con la propuesta y ha visto la necesidad de «trabajar de otra forma».

La historia del Jacint Verdaguer con Innovamat

La escuela Jacint Verdaguer está ubicada en el Prat de Llobregat. Se define como una escuela que «potencia todos aquellos aprendizajes, valores y actitudes que harán de nuestros alumnos adultos críticos, competentes y responsables». Quizás fue esta visión compartida sobre la educación la que hizo que en 2019, cuando nos reunimos por primera vez con Ana, nos entendiéramos perfectamente.

Este es el tercer curso que la escuela Jacint Verdaguer hace Innovamat, que ya está presente en sus aulas de matemáticas desde Infantil 3 hasta 6º de Primaria. El cambio en la motivación de los alumnos por las matemáticas ha sido clave a la hora de decidir seguir apostando por Innovamat año tras año.

Según Ana, «es una de las cuestiones que nos sorprendieron: ir viendo cómo las matemáticas se iban convirtiendo en una de las áreas favoritas de los alumnos. El hecho de ser una propuesta manipulativa, y de ver que empiezan a entender las matemáticas de otra forma… resultó muy motivador para ellos».

Sin embargo, el inicio no estuvo exento de dudas y preocupaciones por parte de algunos docentes. Estos vivieron un proceso de adaptación y formación, familiarizándose con la propuesta a través de los recursos formativos para docentes, disponibles en el Gestor de aula. «A medida que avanzan los cursos, vamos trabajando mejor y mejor la propuesta». También supuso un voto de confianza la secuenciación helicoidal de la propuesta, «cómo algunos contenidos se van repitiendo y a veces tienes que dejarlos y retomarlos más adelante».

Estas dudas iniciales se disolvieron rápidamente una vez «vieron cómo los alumnos consolidaban los conocimientos matemáticos».

«No hay un solo camino para llegar a un resultado. Y esto es muy importante para el alumnado.»

Ana Moscardó, directora de Jacint Verdaguer

Innovamat