Testimonios Els Vinyals

Localización: Lliçà de Vall, España  /  Número de alumnos: 218
Cursos con Innovamat: Infantil y primaria/  Usan Innovamat desde: 2018

Un cambio de actitud hacia las matemáticas

Desde entonces, han percibido un cambio sustancial en la actitud de los alumnos hacia las matemáticas. Las actividades ricas de la propuesta permiten que todos ellos, independientemente de su nivel y capacidades, sean capaces de encontrar estrategias que les permitan resolver problemas y, con ello, adquirir los conocimientos matemáticos necesarios.

Según Marta Llovet, jefa de estudios de Els Vinyals, «lo que más me gusta es que todas las opiniones valen, todo el mundo participa».

Este enfoque ayuda precisamente a reducir parte de la ansiedad que suscitan las matemáticas en muchos alumnos. «No tienen miedo al error. Saben que no pasa nada si se equivocan o si la respuesta no es exacta», nos comenta Marta. Para Miquel Pérez, tutor de Primaria, esto aporta «un plus de innovación al enseñar matemáticas, y que tus alumnos aprendan de una manera que no había visto nunca».

«¿Cómo puede ser que en otras asignaturas casi no digan nada y luego, cuando toca matemáticas, levanten la mano continuamente, participen, te digan sus estrategias…?», nos decía Miquel, sorprendido; a lo que Antonio Chicano, también tutor de Primaria, añadía: «aquí es donde llegan las sorpresas positivas. El alumno que es más introvertido o la alumna a la que parece que le cueste más… ahora te dan la solución más adecuada a un problema».

«Lo que más me gusta es que todas las opiniones valen, todo el mundo participa»

Marta Llovet, jefa de estudios de Els Vinyals

Las sesiones de Primaria en Innovamat se plantean en 3 partes: Calentemos (que sirve para iniciar el debate y recuperar algún concepto de sesiones anteriores), Conversemos (donde los alumnos trabajan individualmente o en grupo, explorando y compartiendo distintas estrategias) y Registremos (donde plasman en el cuaderno los aprendizajes de la sesión).

Es precisamente esta dinámica la que permite un efecto de retroalimentación en el grupo, según nos comenta Marta. «No se sienten solos ante el peligro porque siempre hay un grupo que los arropa, y en caso de que haya dudas, ahí estás tú para ayudar. Los que no hayan visto o no se hayan dado cuenta de algo, a partir de las opiniones de los compañeros, le van dando la vuelta».

Un impacto positivo en los docentes

Y no solo eso, la coherencia en cuanto a línea pedagógica del proyecto, que se alineaba con lo que ya se estaba empezando a desarrollar en el centro, fue uno de los motivos principales de su apuesta por el cambio.

«Innovamat apareció en nuestras vidas y vimos la luz», nos cuenta Marta Llovet, jefa de estudios. «Además de ayudarnos en la parte pedagógica, nos ha permitido centralizar y unificar recursos».

Eso, y que «tener todo el material preparado es muy cómodo en este sentido. Preferimos invertir los recursos en la reflexión y no en tener que preparar todo lo necesario para llevar la sesión a cabo».

«Como maestro, creces y también haces crecer a tus alumnos»

Miquel Pérez, tutor de primaria

Miquel Pérez, tutor de primaria, nos comenta que hay diferentes maneras de aprender con Innovamat. «Una es dando clase, y la otra es preparando la clase». Para preparar las clases cuenta con las guías didácticas, llenas de recomendaciones, así como seminarios web y conferencias. «Pero luego llego a clase y los niños me dicen otras estrategias, o me explican estrategias que yo había leído en las guías… Es increíble que los niños lleguen también a eso».

Una herramienta que ayuda al docente en la gestión del aula

Finalmente, tanto Miquel como Antonio, tutores de Primaria, destacan que el aprendizaje matemático tiene que ser atractivo para conectar con los alumnos. Unos alumnos que, además, viven en un mundo cada vez más digital.

«Yo creo que la plataforma es un 75 % de motivación en todo lo que es Innovamat para ellos», nos dice Miquel. Esta aplicación, además de ser atractiva, los ayuda a consolidar todo lo que han trabajado en clase. «Pero ojo, es una herramienta agradable y atractiva, pero también es seria», destaca Antonio.

Uno de los aspectos más importantes de la práctica digital es que no solo permite que los alumnos practiquen de manera individualizada y reciban recomendaciones basadas en cómo van avanzando en los contenidos, sino que, además, proporcionan al maestro informes personalizados que les dan «una idea más exacta» de cómo consolidan conceptos «muy concretos que son fundamentales, como la numeración y cálculo». Para el maestro, automatizar e individualizar estos informes, supone una mejor gestión de su tiempo para centrarse en lo más importante: la atención a los alumnos.

Innovamat