Testimonios Els Pinetons

Localización: La Garriga, España  /  Número de alumnos: 293
Cursos con Innovamat: Primaria  /  Usan Innovamat desde: 2018

Teresa está enamorada de su profesión. Una profesora hasta la medula, jubilada desde hace pocos meses, y que hoy se pasea por los pasillos de la escuela Els Pinetons de la Garriga (Barcelona), su último hogar, repartiendo abrazos entre antiguos alumnos y colegas.

Nos hemos desplazado hasta aquí para que nos explique su historia, que, siendo sinceros, va un poco ligada a la nuestra. Fue ella quien, en 2018, un año después de que se creara Innovamat, nos abrió las puertas de la escuela como jefa de estudios y apostó por llevarnos a sus aulas de matemáticas.

«Aquí realmente pensé: “Como jefa de estudios, qué bien tener este proyecto”»

La historia de Els Pinetons con Innovamat

En 2018, la escuela Els Pinetons de la Garriga (Barcelona), empezó a hacer Innovamat en primero y segundo de primaria. En 2019 se unieron tercero y cuarto, con Teresa siendo tutora de este último curso. Y, como ella explica, «la guinda del pastel fue que en marzo de aquel curso 19-20, nos confinaron. Llegó la pandemia. Aquí realmente pensé: “Ostras, como jefa de estudios, qué bien tener este proyecto”. Porque realmente fue muy duro. Y estuvisteis mucho a nuestro lado.

Muchos alumnos estaban en casa, pero las familias también teletrabajaban, o sea que no podían estar con su hijo o hija… y, entonces, como docente podías irlos guiando, pero porque detrás os teníamos a vosotros con esta guía que nos iba superbién.»

Un cambio para los docentes, los alumnos… y también para las familias

Aparte de destacar este periodo que fue muy oscuro para todos, durante el cual nos dejamos el alma para ayudar, Teresa hace referencia al cambio que supuso Innovamat también para las familias, y recuerda las primeras reuniones con ellas. Remarca que uno de los grandes cambios de mentalidad fue que ya no tenían que explicarles nada en casa, «que nosotros lo hacemos en el aula. Escuchad mucho a los niños porque a veces tienen una lógica que a nosotros como adultos nos cuesta más». Por eso entonces contamos también con Maria, su asesora didáctica en Innovamat, que hizo varias reuniones con familias en la escuela para resolver dudas.

«Fue superbién, porque los padres lo entendieron más, e incluso algunos cuando terminó la reunión decían: «¿Y por qué a nosotros no nos lo explicaban así?»».

Estamos a punto de acabar cuando Teresa nos para un momento. Nos quiere decir algo más. «Nosotros sentimos que formamos parte de este proyecto porque vosotros nos lo permitís. Nos hacéis mucho caso. Somos los que vemos si algo funciona, no funciona y os lo podemos decir».

«Se nota mucho que las cosas nacen en la base, y no en los despachos»

Teresa García, exjefa de estudios de Els Pinetons

Innovamat