Testimonios CEIP Félix Rodríguez de la Fuente

Localización: Manises, España  /  Número de alumnos: 200
Cursos con Innovamat: 1º, 3º y 5º de primaria/  Usan Innovamat desde: 2021

El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente es un colegio público situado en la localidad valenciana de Manises. Desde sus inicios, el centro se ha caracterizado por ofrecer una educación de calidad, basada en valores como el respeto, la convivencia y la inclusión. Desde hace un tiempo, trabajan con la propuesta Innovamat en sus aulas, y hemos querido escuchar su testimonio y la experiencia de los docentes respecto a los cambios que pueden haber observado.

«Ha aumentado mucho su razonamiento matemático a la hora de trabajar porque entienden las operaciones matemáticas»

Laura Galván, maestra de 3º de primaria.

Nuevas dinámicas dentro del aula

Blanca Andreu, maestra de 5º de primaria, ha sido una de las muchas maestras que ha experimentado de primera mano cómo Innovamat está transformando la forma en la que los alumnos aprenden matemáticas. Según ella, «Innovamat lo que me ha ayudado a mí como docente es a darles a mis alumnos diferentes caminos y que ellos se sientan seguros para poder llegar a la solución».

No es solo una opinión personal; Vanesa Antolín, directora del centro, también ha notado una gran diferencia en la dinámica del aula desde la implementación de Innovamat. «Lo que más valoro son las relaciones que hay ahora mismo en el aula entre alumnos y docentes, y entre los propios alumnos.

El alumno ha pasado de ser un agente pasivo a ser un agente activo dentro del aula. Tiene voz, tiene voto, es escuchado. Y creo que el éxito individual está llevando al éxito del equipo, y al revés».

El material manipulativo: una base para el aprendizaje de las matemáticas

Los materiales y los recursos que ofrece Innovamat han generado un cambio a la hora de aprender matemáticas. Laura Galván, maestra de 3º de primaria, ha notado una gran motivación en sus alumnos gracias al aprendizaje con material manipulativo que ofrece la propuesta: «A la hora de aprender los noto muy motivados porque se trabaja de forma muy manipulativa. Y pienso que también ha aumentado mucho su razonamiento matemático a la hora de trabajar porque entienden las operaciones matemáticas, saben por qué se realiza de esa forma».

Por su parte, Mari Tere Peña, maestra de 2º de primaria, ha visto una gran evolución en el alumnado y la conexión de distintos aprendizajes, gracias a los recursos.

«Yo he estado con ellos desde primero. Y sí que hemos visto esa evolución en el alumnado que empezó de cero y hemos visto que poco a poco ha ido adquiriendo una serie de estrategias. Y ahora, en segundo, estamos viendo cómo las relacionan entre ellas y hacen esa conexión de distintos aprendizajes, y ellos mismos también se dan cuenta», nos contaba la maestra.

Además, gracias a la variedad de recursos que la propuesta ofrece, los alumnos con diferentes niveles de habilidades pueden trabajar juntos sin sentirse aislados. Blanca Andreu comentaba que «incluso hay algún alumno que está dos o tres cursos por debajo del nivel de quinto y se siente bien, se siente comprendido, se siente ayudado… Además, no se siente aislado porque tiene el mismo material para trabajar: Aventuras, Laboratorio o en la aplicación misma. Para mí es maravilloso. Creo que se puede atender muy bien a la diversidad».

Innovamat está cambiando la forma en la que los alumnos aprenden matemáticas al darles herramientas para resolver problemas de diferentes maneras y fomentar el pensamiento crítico. Como dice Vanesa Antolín, «más que soluciones, necesitan hacerse preguntas, y las tienen día a día en las aulas cuando trabajamos con la propuesta».

La historia del CEIP Félix con Innovamat

Las maestras cuentan que, desde hace unos años, la ley planteaba trabajar las matemáticas de una manera competencial. Así que decidieron empezar con la propuesta porque vieron que podía responder a esta necesidad y les ayudó a entender qué significa trabajar de manera competencial. La directora, Vanesa, comenta: “Hace unos años, estuvimos replanteándonos que en matemáticas necesitábamos dar un paso adelante, unificar una propuesta que nos llevara a todos por el mismo camino.

[…] Y la solución la tuvimos con Innovamat cuando presentaron el proyecto y vimos que encajaba perfectamente con aquello que andábamos buscando».

Desde su implementación, Innovamat ha transformado la forma en que se enseña y se aprende matemáticas en el colegio. Blanca destaca que “he podido vivir las matemáticas desde otra perspectiva, y ahora puedo decir que no soy de lengua, sino que soy de Innovamat”. Asimismo, como maestros han visto en Innovamat un reto personal que les ha hecho crecer como docentes y como equipo.

Sin embargo, no siempre los cambios son fáciles. Mari Tere reconoce que al principio tenía miedo, pero que después de un año y medio trabajando con Innovamat, cree que «es fácil, sencillo y que cualquier maestro puede llevarlo a cabo en clase sin problema». Además, señala que el material proporcionado por Innovamat, como la guía didáctica y las reuniones virtuales, han sido de gran ayuda en la implementación del proyecto. Como concluye Vanesa:

«La solución que nos ha dado Innovamat ha sido muy positiva, estamos muy contentos».

Innovamat